CÓMO ALMIDONAR?? PONER APRESTO A TUS TEJIDOS DE CROCHET. PONER ARO A MANDALA.

Buen día cukicrocheter@s del mundo.Cómo estamos hoy???

Un día más, un tutorial más. En esta ocasión quiero a enseñaros algo que me lleváis pidiendo desde hace mucho tiempo.

Si almidono mis tejidos, si les pongo apresto, como endurezco mis proyectos,  sobre todo los atrapasueños.

Pues ha llegado el día de hacer un pequeño tutorial donde cuento un poco que hago, cuándo y cómo lo hago. Espero que os guste.


Bueno pues deciros, lo primero que no tengo una regla o una pauta que siempre vaya cumpliendo. No siempre hago lo mismo con el mismo tipo de trabajo. Según sea el modelo y según me apetezca el acabado, voy haciendo. Eso quiere decir que tenemos todas las posibilidades del mundo para hacer nuestros atrapasueños, que podemos decidir almidonarlos …o no, que podemos decidir si ponerlo en el aro …o no, podemos plantearnos con nuestra imaginación cualquier situación y será válida, …imaginación al poder.

Lo primero que quiero contaros que para almidonar, en el caso que decidamos hacerlo, existen distintas posibilidades. Os voy a poner el enlace a varios tutoriales en el que hablan de cómo hacer.Algo a tener en cuenta cuando vamos a decidir o no, almidonar un tejido: cualquier tejido de crochet cuando se plancha en si, ya toma esa forma que nosotros queremos y a veces con eso es suficiente.

En el caso que no sea suficiente y necesitamos dar un pasito más, tendremos que almidonar con un apresto, con un componente añadido con agua que endurezca la prenda.

Para este caso tenemos varias opciones:

1.- Mezclar cola blanca con agua haciendo una pequeña mezcla tendremos un almidón casero.

2.- Podremos mezclar también harina de maíz con agua.  En este caso tendremos que calentar la mezcla y quitar todos los grumos que te haga el harina de maíz. La mezcla debe tener una consistencia bastante líquida. 2 cucharadas de harina de maíz por un medio litro de agua sería algo adecuado.

3.- Y el método que quizás sea más fácil y cómodo: comprar un almidón que se vende en las tiendas de droguería, es muy barato y deja un olor muy rico a nuestras prendas almidonadas.

Contaros que la mezcla que hagamos en cualquiera de los casos, puede ser más intensa o más suave cuanta más o menos cantidad pongamos de ese producto, bien sea harina cola o el líquido que compremos. Así tendremos un resultado más rígido o menos en nuestro tejido. Deberemos plancharlo cuando tengamos el trabajo ya seco después de nuestro bloqueo con el almidón.

En el tutorial que vemos hoy, yo lo voy almidonar con un producto comprado pero os aseguro que el resultado es igual en cualquiera de los otros dos métodos porque lo he probado.

También vamos a ver en el tutorial como montar el mándala en nuestro aro. De esta forma voy a darle distintas opciones de forrado al aro y incluso distintos tipos de aros. He buscado dentro de mis tutoriales, pedacitos donde muestro cómo hago de distintas maneras.

Voy a bloquear el atrapasueños y os puedo contar que al final del vídeo vamos a ver una manera distinta de bloquear ya que vamos a humedecer la prenda en nuestro apresto y la vamos a colocar en la posición que queramos nuestro atrapasueños, así la dejaremos secar y tendremos listo nuestro proyecto.

Entonces, os resumo un poco el tutorial que vamos a ver.  En él, lo primero vamos a aprender a bloquear con el líquido. vamos a meter nuestro aprenda dentro de ese líquido y  vamos a dejar que se empape bien durante 5-10 minutos . A partir de ese momento vamos a escurrir muy bien nuestro tejido, vamos a quitar todo el sobrante de líquido y lo vamos a estirar en una superficie es la posición que queramos que se quede nuestro trabajo.

Así lo dejaremos secar, tendremos que poner cada piquito bien colocadito, cada huequito en su sitio todo, todo, bien en orden para que cuando seque, tengamos la posición que nosotros queramos. Podemos ayudarnos de alfileres para hacer este trabajo.

Una vez lo tenemos seco estará listo para poner donde queramos.

En el vídeo vamos a ver una alternativa a este almidonado que vamos a a trabajar al final del tutorial.

Antes os cuento también como poder poner en el aro nuestros mándalas de distintas posiciones y os explico los aros cómo podemos forrarlos incluso vemos distintos tipos de aros.

La opción que muestro al final, de dejar nuestro mándala en la posición con el aro puesto, me parece muy interesante porque con el proyecto humedecido vamos a colocar perfectamente bien en la posición que queramos. y al final del tutorial descubro un cuki-truki que se me ha ocurrido mientras  hacia el tutorial.

En fin, pasito a pasito… espero que os guste tanto como a mi hacerlo.

¡Suscríbete a mi boletín!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio